martes, noviembre 20, 2007

20 NOVIEMBRE DIA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

El día 20 de Noviembre de 1989 fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, la Declaración sobre los Derechos del Niño, desde entonces en esta fecha se celebra el Dia Universal de la Infancia.
Con esta declaración se reconoce por primera vez la ciudadania de los niños y niñas y se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales:
Derecho a ser protegido frente a ciertas clases de conducta (abandono, malostratos, explotación)
Derecho a acceder a ciertos beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social)
Derecho a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.

Los Derechos del Niño vienen enumerados en la siguiente Declaración:
- Derecho a la igualdad
- Derecho a la Protección.
- Derecho a la Identidad y a la Nacionalidad.
- Derecho a tener una casa, alimentos y atención.
- Derecho a la educación y a la atención al disminuido.
- Derecho al amor de los padres y la sociedad.
- Derecho a la educación gratuita y a jugar.
- Derecho a ser el primero en recibir ayuda.
- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación
- Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos

lunes, noviembre 19, 2007

Bodas de oro de Mortadelo y Filemón





Aunque no será hasta el 20 de enero de 2008 cuando Mortadelo y Filemón cumplan 50 años de existencia, Ediciones B se anticipa a la celebración de las bodas de oro de los personajes de Francisco Ibáñez con el lanzamiento de un libro conmemorativo. El momento no está exento de oportunidad dada la cercanía de las fiestas navideñas, y es que, entre las numerosas virtudes de Mortadelo y Filemón, está la de contar con seguidores de generaciones muy diferentes.






Como las personas, Mortadelo y Filemón también han cambiado con el tiempo. Su aspecto original recordaba al de Sherlock Holmes y Watson. Filemón con bombín y luciendo pipa de fumar. Mortadelo con levita y un gran sombrero en el que ocultaba sus disfraces. A pesar de las diferencias, ya se intuían algunas de las que luego se convertirían en constantes de sus historietas: además de los disfraces de Mortadelo, su 'literalidad', que propicia buena parte de los 'gags', los golpes y las persecuciones.





Con el título de «Ibáñez no se jubila», 'El Cultural' dedicó el 15 de noviembre su portada al maestro. En la caricatura se dibuja como un anciano achacoso rodeado de medicamentos. En el interior, un recorrido por la creación de Ibáñez y un análisis de su obra a cargo de Felipe Hernández Cava. LÉALO.