martes, marzo 06, 2007

Hace 80 años...


Tal día como hoy, hace ya 80 años, nació Gabriel García Márquez


Nació en Aracataca, Magdalena (Colombia) el domingo 6 de marzo de 1927, y no en 1928 como se creyó durante mucho tiempo, a las 9 de la mañana, según reza en su Autobiografía Vivir para contarla. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. Su infancia está bellamente relatada en sus memorias Vivir para Contarla En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, motivo que desplazó a Gabriel García Márquez a Sucre con sus padres, para meses después trasladarse a Barranquilla a estudiar. Cursó los primeros grados de secundaria en el Colegio San José desde 1940 para luego viajar a Zipaquirá a culminar su bachillerato en el Liceo Nacional con una beca, hasta 1946. En 1947, García Márquez se mudó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó.

Después del llamado "Bogotazo" en 1948, cruentos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, cuando se quemaron algunos de sus escritos en la pensión donde residía, decidió trasladarse a Cartagena de Indias y empezó a trabajar como reportero de El Universal. A finales de 1949 se traslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo. Por petición de Álvaro Mutis, García Márquez regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En 1958, tras una estancia en Europa, García Márquez regresó a América, instalándose en Venezuela.

En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nació en México tres años más tarde). En 1961 se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Al recibir amenazas y críticas de la CIA [cita requerida] y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México.

En 1967 publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. La obra es considerada como un gran referente del Realismo mágico.

Desde 1975, García Márquez se radica entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982, le conceden el Premio Nobel de Literatura. Desde 1998 es presidente del Consejo Editorial y uno de los propietarios de la Revista Cambio. En 2002 publicó su autobiografía titulada Vivir para contarla.

Gabriel García Márquez es conocido mundialmente por la peculiaridad de la forma con la que trata sus obras, conocida como "realismo mágico" y que consiste en tratar hechos fantásticos desde el punto de vista de determinadas culturas que los consideran normales.

En 1994 funda con su hermano Jaime y con el abogado Jaime Abello, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con la que espera que los jóvenes periodistas puedan interactuar con maestros del oficio como Alma Guillermoprieto, Javier Darío Restrepo o Jon Lee Anderson, en busca de renovar sus vocaciones y aprender a hacer un mejor periodismo. García Márquez sigue siendo el presidente de la FNPI.

6 comentarios:

Mari Carmen dijo...

He leído todos sus libros... bueno, casi todos. Y en general no me ha defraudado.

Buenas noches :)

Diana L. Caffaratti dijo...

Como mari carmen he leído casi todos sus libros. A algunos los he releído. Estoy esperando la segunda parte de "Vivir para contarla" como él anunció en la obra.
Digno homenaje a un gran escritor.

Moony dijo...

Acabo de reencontrarte en mis mares, a los que casi no acudo. Me encierro en una media luz más acorde con este invierno que ya anuncia finales.
Como siempre que te visito, me deléito en tus letras, aunque... :) escribes poquito últimamente.
De verdad, de verdad verdad, que me gustaría leerte más, mucho más... poder dar bocados a tus textos más frecuentemente.
Pero eniendo que cada uno escribe a su ritmo, aunque los demás esperen hambrientos.
Un beso muy fuerte.

Clarice Baricco dijo...

García Márquez forma parte de mis almohadas y estos días de tanta celebración estoy engabrielada.

Abrazos

Eddy dijo...

Te felicito por tu escrito muy bueno.como no recordar el libro cien años de soledad,a mi parecer el mejor...
cariños....

Drecik dijo...

A mi Cien años de Soledad me encantó. Es uno de mis libros favoritos.
Un saludo